lunes, 22 de junio de 2015

PARTO



Al final de los nueve meses se produce el parto o nacimiento.
Fase de dilatación: el útero y la pelvis se dilatan para permitir el paso del bebé. Se rompe el saco amniótico y sale el líquido amniótico, lo que popularmente se conoce como "romper aguas". Pude durar desde 3 a 14 horas. En mujeres primerizas es más largo.
Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina. Se corta el cordón umbilical y a partir de ese momento el bebé puede comenzar una vida independiente. Suele durar entre 15 y 30 minutos. Por último, se expulsa la placenta, unos 15-30 minutos después y termina el parto.

jueves, 18 de junio de 2015

CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO

El embarazo implica algunos cambios fisiológicos en el organismo que explican los cambios en el estado físico y anímico. 
Esta nueva etapa de la vida de la mujer implica algunos cambios fisiológicos en el organismo que se explican en el siguiente mapa: 

jueves, 11 de junio de 2015

PLACENTA



La placenta es el sistema de apoyo vital del bebé que aún está por nacer. Se forma a partir de las mismas células que el embrión y se une a la pared interna del útero. Establece conexiones con el torrente sanguíneo de la madre, del cual transfiere oxígeno y nutrientes al bebé. La placenta también se conecta con el torrente sanguíneo del bebé, del cual elimina los desechos y los transfiere a la sangre de la madre para que sus riñones los eliminen.
La placenta cumple otras funciones importantes durante el embarazo. Estas funciones incluyen la producción de hormonas que contribuyen a iniciar el parto y el nacimiento. La placenta también sirve para proteger al feto de infecciones y sustancias potencialmente riesgosas. Una vez que la madre ha dado a luz al bebé, la placenta ha cumplido su tarea y es expulsada.
La placenta madura es plana y circular y pesa cerca de una libra (1/2 kilo). Algunas veces, en cambio, tiene una estructura anormal, está mal posicionada en el útero o no funciona de forma adecuada. Los problemas de la placenta se encuentran entre las complicaciones más comunes de la segunda mitad del embarazo.

IMPLANTACIÓN

La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto -una de las fases de la embriogénesis humana-. La implantación comienza al final de la primera semana -séptimo u octavo día- después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 días después de la fecundación


miércoles, 10 de junio de 2015

FECUNDACIÓN



La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación es la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

  1. Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas: 
  2. El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie. 
  3. La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros. 
  4. La fusión del material genético proveniente de ambos gametos. 
  5. La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo.

viernes, 5 de junio de 2015

ACTO SEXUAL FEMENINO

LA ACTIVIDAD SEXUAL DE LA MUJER
A pesar de la gran diversidad de motivaciones y estímulos sexuales que pueden existir entre los seres humanos, el cuerpo femenino experimenta una seria de transformaciones fisiológicas y anatómicas hasta llegar al orgasmo que son comunes en todas las mujeres. El impulso amoroso y erótico en la mujer alcanzan su máxima expresión en el acto sexual que, como sucede en el varón, consta de cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.


miércoles, 3 de junio de 2015

ACTO SEXUAL MASCULINO

LA ACTIVIDAD SEXUAL DEL VARÓN
Durante el acto sexual, el pene del varón abandona su estado normal de reposo y pasa a una fase de excitación que culmina en el orgasmo, que es el momento en que segrega el esperma. En el acto sexual masculino se pueden establecer cuatro ciclos: excitación, meseta, orgasmo y resolución.


jueves, 28 de mayo de 2015

OVULACIÓN




El óvulo de la mujer es pieza fundamental para la reproducción humana. De su buen crecimiento y desarrollo depende un 60 por ciento de la fertilidad de la pareja. El ciclo ovarico consta de tres fases : fase folicular, OVULACIÓN y fase lútea
Existen ciertos signos de que la ovulación está cerca (moco cervical, dolor de ovarios, temperatura basal) o está ya produciéndose.
La parte media del ciclo de la mujer –entre los días 14 y 16 del mismo– es la más fértil y, por tanto, la ideal para quedarse embarazada. El embrión anidará en el útero pocos días después de la fecundación.




martes, 26 de mayo de 2015

GAMETOGENESIS


La gametogenesis constituye el proceso generador del ciclo reproductor(ovogénesis y espermatogénesis)
La espermatogénesis es: Proceso de diferenciación del gameto masculino o a partir de una célula germinal primordial.La Ovogénesis

designa el conjunto de los procesos que entrañan la formación de los ovocitos



lunes, 18 de mayo de 2015

PÁNCREAS, DIGESTIÓN (Carbohidratos, Proteínas, Lípidos)

El páncreas es un órgano glandular y blando que desempeña funciones exocrinas y endocrinas. Como glándula exocrina, el páncreas secreta jugo pancreático a través del conducto pancreático en el duodeno. Dentro de los lobulillos del páncreas se identifican las unidades secretorias exocrinas llamadas acinos. Cada acino consiste en una capa simple de células epiteliales acinares dispuestas alrededor de una luz, dentro de la cual se secretan los constituyentes del jugo pancreático.

Los polisacáridos y polipéptidos son hidrolizados en sus subunidades, las cuales se secretan en los capilares sanguíneos. Las sales biliares emulsifican las grasas, que luego son hidrolizadas en ácidos grasos y monoglicéridos y absorbidas por las células epiteliales intestinales. Cuando se hallan dentro de las células epiteliales, los triglicéridos se resintetizan, se combinan con proteínas y se secretan en el líquido linfático.


jueves, 14 de mayo de 2015

HÍGADO

El hígado es el órgano interno más voluminoso; Fijo a la superficie inferior, entre sus lóbulos derecho y cuadrado, está la vesícula biliar. El hígado se encarga de regular la composición química de la sangre de numerosas formas. De manera adicional, produce y secreta la bilis, la cual se almacena y concentra en la vesícula biliar antes de su descarga en el duodeno. 

martes, 12 de mayo de 2015

ÁCIDO GÁSTRICO, INTESTINO DELGADO, INTESTINO GRUESO, DEFECACIÓN

El estomago es la parte mas distensible del tubo digestivo. Consiste en un cardias, fondo, cuerpo y antro pilorico. El píloro termina con el esfínter pilorico. El revestimiento del estomago esta plegado, o arrugado, y la superficie mucosa forma foveolas gástricas que llevan hacia las glándulas gástricas. Las células parietales de las glándulas gástricas secretan HCl y las células principales o cimógenas secretan pepsinogeno. En el ambiente ácido del jugo gástrico, el pepsinogeno es convertido en la enzima pepsina (digestiva de proteínas). Parte de la digestión de las proteínas ocurre en el estómago, pero la función mas importante de éste es la secreción del factor intrínseco para la absorción de la vitamina B12 en el intestino.
La regulación de la función gástrica ocurre en tres fases:
  1. FASE CEFÁLICA: en esta, la actividad de los centros cerebrales más altos, a través de los nervios vagos, estimula la secreción de jugo gastrico.
  2. FASE GÁSTRICA: el contenido gástrico y la hormona gastrina, secretada por la mucosa gástrica, controlan la secreción de HCl y pepsina.
  3. FASE INTESTINAL: los reflejos neurales y la secreción hormonal del duodeno inhiben la actividad del estomago.


El intestino delgado es la porción mas larga del tubo digestivo, situada entre el esfínter pilórico del estomago y la abertura de la válvula ileocecal en el intestino grueso. En un sujeto vivo mide unos 3 metros de longitud, mientras que un cadáver puede llegar a medir el doble. Esta formado por tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Siendo su función principal la absorción de nutrientes. La mucosa del intestino delgado esta plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamadas microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejoran la digestión, gracias a las enzimas digestivas embebidas en las microvellosidades.


El intestino grueso absorbe agua, electrólitos y ciertas vitaminas del quimo que recibe del intestino delgado. El intestino grueso o colon, se extiende desde la válvula ileocecal al ano y le forma un marco al intestino delgado en tres lados. Desde el íleon, el quimo pasa al ciego, un órgano en forma de saco ciego donde comienza el intestino grueso. A partir de allí, el material de desecho pasa en secuencia a través del colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y conducto anal por donde se excretan las heces a través de la abertura externa.

viernes, 8 de mayo de 2015

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo puede dividirse en el tubo digestivo, o canal alimentario, y los órganos digestivos accesorios. El tubo digestivo mide alrededor de 9m de largo y se extiende desde la boca al ano. Atraviesa la cavidad torácica e ingresa en la cavidad abdominal por el diafragma. Los órganos del tubo digestivo incluyen la cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios digestivos incluyen los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros, que pasan a través de la capa interna o mucosa del intestino delgado para ingresar en la sangre o linfa en un proceso llamado absorción. Son la absorción y la digestión las funciones primarias del sistema digestivo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Video Riñon

 Esquema con movimiento: RIÑÓN
Trabajo realizado en equipo por las alumnas:
  • ARAQUE ANTONIA DEL ROSARIO
  • ESPINOZA MONTOYA DIANA LAURA
  • LEYVA OCHOA ODETH CAROLINA
  • MEDINA CABRERA CINDY ANAHI
  • ROJO GARCIA ROCIO NATALY
  • VAZQUEZ BARAJAS JOANY JOSSELINE

REFLEJO DE LA MICCIÓN

La micción es el proceso por el cual la vejiga vacía su contenido, por la acción del músculo detrusor. En la micción no solo participan algunos órganos urinarios, sino también nervios (pelvico y pudendo) y algunas zonas del cerebro. El principal estimulo para desencadenar el reflejo de la micción es la tensión de las paredes de la vejiga. Cuando se toma la decisión de de orinar, el centro pontino de la micción se activa por información sensitiva y vigila el estiramiento de la vejiga. Como consecuencia, se inhibe la actividad del nervio pudendo y así el esfínter uretral externo puede relajarse, al tiempo que se activan los nervios parasimpáticos del músculo detrusor, lo que determina la contracción de la vejiga y la emisión de la orina.

miércoles, 29 de abril de 2015

CONTROL DE ELECTROLITOS- EQ. ÁCIDO-BASE

Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3– e H+ y, por tanto, son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico. La aldosterona estimula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+ e H+.
Los riñones contribuyen a regular el pH sanguíneo mediante la excreción de H+ en la orina (sobre todo en forma amortiguada, como se describirá de manera sucinta) y la reabsorción de bicarbonato. Como de manera habitual los riñones reabsorben casi todo el bicarbonato filtrado y excretan H+, la orina normal contiene poco bicarbonato y es ligeramente ácida (con un pH que oscila entre 5 y 7). Los mecanismos participantes en la acidificación de la orina y la reabsorción de bicarbonato se resumen a continuación.



lunes, 20 de abril de 2015

REABSORCIÓN DE SAL Y AGUA - DEPURACIÓN PLASMÁTICA RENAL

La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl- a través de la pared del túbulo. El túbulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared de tubo colector bajo estimulación de la ADH.


A medida que la sangre pasa a través de los riñones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta "depurada" de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Tales solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.

viernes, 17 de abril de 2015

RIÑÓN

Cada riñón contiene numerosos túbulos diminutos que se vacían en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los túbulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del túbulo y de esta forma se convierte en orina.

FILTRACIÓN GLOMERULAR
Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de cápsula de Bowman que está en contacto con el glomérulo muestra hendiduras de filtración. El agua junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.

miércoles, 15 de abril de 2015

Video Respiración

Esquema con movimiento: SISTEMA RESPIRATORIO
Trabajo realizado en equipo por las alumnas:
  • ARAQUE ANTONIA DEL ROSARIO
  • ESPINOZA MONTOYA DIANA LAURA
  • LEYVA OCHOA ODETH CAROLINA
  • MEDINA CABRERA CINDY ANAHI
  • ROJO GARCIA ROCIO NATALY
  • VAZQUEZ BARAJAS JOANY JOSSELINE
Link: 

martes, 14 de abril de 2015

TRANSPORTE DE GASES

La desoxihemoglobina se carga con oxígeno para formas oxihemoglobina en los capilares pulmonares, y una porción de la oxihemoglobina descarga su oxígeno en los capilares de la circulación sistémica. La fuerza del enlace entre la hemoglobina y el oxígeno y, así, la magnitud de la descarga, cambian en situaciones diferentes.

Los eritrocitos contienen una enzima llamada anhidrasa carbónica (CA) que cataliza la reacción reversible por la cual el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) se usan para formar ácido carbónico (H2CO3).
  •  Esta reacción es favorecida por la Pco2 alta en los capilares tisulares y, como resultado el CO2 producido por los tejidos se convierte en H2CO3 en los eritrocitos. 
  • A continuación el H2CO3 se ioniza y forma: H+ y HCO3 (bicarbonato)
  • Dado que gran parte del H+ es amortiguado por la hemoglobina, pero más bicarbonato está libre para difundirse hacia afuera, se establece un gradiente eléctrico que lleva el Cl- hacia los eritrocitos. Esto se conoce como el cambio de cloruro.
  • Ocurre un cambio de cloruro inverso en los pulmones. En este proceso, la Pco2 baja favorece la conversión del ácido carbónico en CO2 que puede exhalarse.
Al ajustar la concentración sanguínea el dióxido de carbono y, así, la de ácido carbónico, el proceso de ventilación ayuda a mantener el equilibro acidobásico apropiado de la sangre.

lunes, 13 de abril de 2015

INTERCAMBIO DE GASES

El intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado aumento de la concentración de oxígeno y disminución de la de dióxido de carbono en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sistémicas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.


miércoles, 25 de marzo de 2015

MECANICA, REGULACIÓN RESPIRATORIA

La inspiración tranquila, normal, se produce por contracción muscular y la espiración normal, por relajación muscular y retroceso elástico, La cantidad de aire inspirado y espirado se puede medir de diversas maneras para probar la función pulmonar.
 Las neuronas motoras que estimulan los músculos respiratorios están controladas por dos vías descendentes principales: una que controla la respiración voluntaria y otra que controla la respiración involuntaria. El control ritmico inconsciente de la respiración esta influido por retroacción sensorial proveniente de receptores sensibles a la Pco2, el pH, y la Po2 de la sangre arterial.

martes, 24 de marzo de 2015

VENTILACIÓN

     El sistema respiratorio se divide en una zona respiratoria, que es el sitio de intercambio de gases entre el aire y la sangre, y una zona de conducción. El intercambio de gases entre el aire y la sangre ocurre a través de las paredes de los alvéolos respiratorios, que permiten indices rápidos de difusión. 


El movimiento de aire hacia adentro y afuera de los pulmones ocurre como resultado de diferencias de presión inducidas por cambios de los volúmenes pulmonares. La ventilación está influida por las propiedades físicas de los pulmones, incluso su adaptabilidad, elasticidad y tensión superficial.




viernes, 6 de marzo de 2015

Video Corazón

Esquema con movimiento: SISTEMA CARDIOVASCULAR
Trabajo realizado en equipo por las alumnas:
  • ARAQUE ANTONIA DEL ROSARIO
  • ESPINOZA MONTOYA DIANA LAURA
  • LEYVA OCHOA ODETH CAROLINA
  • MEDINA CABRERA CINDY ANAHI
  • ROJO GARCIA ROCIO NATALY
  • VAZQUEZ BARAJAS JOANY JOSSELINE

jueves, 5 de marzo de 2015

VASOS SANGUINEOS

La capa de músculo grueso de las arterias les permite transportar sangre eyectada desde el corazón a presión alta. La capa muscular más delgada de las venas les permite distenderse cuando una cantidad aumentada de sangre entra a ellas, y sus válvulas unidireccionales aseguran que la sangre fluya de regreso hacia el corazón. Los capilares facilitan el intercambio rápido de materiales entre la sangre y el líquido intersticial.

viernes, 20 de febrero de 2015

ELECTROCARDIOGRAMA

El cuerpo es un buen conductor de electricidad porque los líquidos tisulares tienen una concentración alta de iones que se mueven (crean una corriente) en respuesta a diferencias de potencial. Las diferencias de potencial generadas por el corazón son conducidas hacia la superficie del cuerpo, donde pueden registrarse mediante electrodos de superficie colocados sobre la piel. El registro así obtenido se llama un electrocardiograma (ECG); el dispositivo de registro se llama un electrocardiógrafo. Cada ciclo cardiaco produce tres ondas ECG distintas, designadas P, QRS y T. El ECG no es un registro de potenciales de acción, sino que es el resultado de la producción de potenciales de acción y la conducción de los mismos en el corazón.





jueves, 12 de febrero de 2015

CICLO CARDIACO

El ciclo cardiaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón. La fase de contracción se llama sístole, y la de relajación, diástole. Cuando estos términos se usan sin referencia a cavidades específicas, se refieren a la contracción y relajación de los ventrículos. No obstante, cabe hacer notar que las aurículas también se contraen y se relajan. Hay sístole y diástole auriculares. La contracción auricular ocurre hacia el final de la diástole, cuando los ventrículos están relajados; cuando los ventrículos se contraen durante la sístole, las aurículas están relajadas
GASTO CARDIACO 
es la cantidad de sangre que los ventrículos impulsan cada minuto. 
Gasto cardiaco = volumen de eyección X frecuencia cardiaca
El gasto cardiaco se modifica al cambiar el volumen que se expulsa en cada latido (volumen de eyección ó volumen sistólico), ó al cambiar la frecuencia cardiaca. El corazón cubre un amplio rango de demandas de flujo sanguíneo. El gasto cardíaco puede oscilar entre 5 a 30 L/min, dependiendo de la actividad del organismo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN

 El impulso eléctrico empieza en el nodo sinoauricular y se propaga por ambas aurículas mediante conducción eléctrica de una célula miocárdica a otra. El impulso a continuación excita el nodo auriculoventricular, desde el cual es conducido por el fascículo de His hacia los ventrículos. Las fibras de Purkinje transmiten el impulso hacia el músculo ventricular y hacen que se contraiga.


En el corazón normal, los potenciales de acción se originan en el nodo SA como resultado de despolarización espontánea llamada el potencial de marcapasos. Cuando esta despolarización espontánea alcanza un valor umbral, la abertura de las compuertas de Na+ reguladas por voltaje, y de los canales de Ca2+ rápidos, produce un potencial de acción. La repolarización se produce por la difusión de K+ hacia fuera, pero no se alcanza un potencial de membrana en reposo estable porque ocurre de nuevo despolarización espontánea. Otras células miocárdicas tienen capacidad de actividad espontánea, pero el nodo SA es el marcapasos normal porque su frecuencia de despolarización espontánea es más rápida. Cuando el potencial de acción producido por el nodo SA llega a otras células miocárdicas, produce potenciales de acción dentro de una fase de meseta larga debido a la difusión lenta de Ca2+ hacia adentro. El potencial de acción prolongado y el periodorefractario prolongado de las células miocárdicas permite que toda la masa de células se encuentre en un periodo refractario mientras se contrae. Esto evita que el miocardio sea estimulado de nuevo antes de que se relaje.

martes, 3 de febrero de 2015

HEMOGLOBINA Y MECANISMOS DE HEMOSTASIA

Cada eritrocito contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina, que imparten a la sangre su color rojo. Cada molécula de hemoglobina consta de cuatro cadenas de proteínas llamadas globinas, cada una de las cuales está unida a un hem, una molécula pigmentada roja que contiene hierro. El grupo hierro del hem es capaz de combinarse con el oxígeno en los pulmones, y liberar oxígeno en los tejidos. El hierro del hem se recicla desde eritrocitos senescentes (viejos) en el hígado y el bazo; este hierro viaja en la sangre hacia la médula ósea fijo a una proteína transportadora llamada transferrina. Ese hierro de hem reciclado satisface la mayor parte de la necesidad de hierro del cuerpo.

Cuando hay lesión de un vaso sanguíneo, se activan varios mecanismos fisiológicos que promueven la hemostasia, o el cese del sangrado (hemo, “sangre”; stasia, “detención”). La solución de continuidad del revestimiento endotelial de un vaso expone a la sangre a proteínas colágeno del tejido conjuntivo subendotelial. Esto inicia tres mecanismos hemostáticos separados, pero que se superponen: 1) vasoconstricción, 2) la formación de un tapón plaquetario y 3) la producción de una red de proteínas fibrina que penetran el tapón plaquetario y lo rodean.

viernes, 23 de enero de 2015

SISTEMA ENDOCRINO-PÁNCREAS

El páncreas es una glándula tanto endocrina como exocrina. La porción endocrina consta de agrupaciones dispersas de células llamadas los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans. Estructuras endocrinas mas comunes en el cuerpo y cola del páncreas. Los islotes pancreáticos secretan dos hormonas, insulina y glucagon. La insulina promueve la disminución de la glucosa en sangre y el almacenamiento de energía en forma de glucógeno y grasa. El glucagon tiene efectos antagónicos que aumentan la concentración de glucosa en sangre.