Un blog basado en conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro curso de fisiología básica y fisiología medica en segundo año de Licenciatura en Medicina General de la Facultad de Medicina UAS por el Dr. Luis Alberto González Garcia.
miércoles, 29 de abril de 2015
CONTROL DE ELECTROLITOS- EQ. ÁCIDO-BASE
Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3– e H+ y, por tanto, son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico. La aldosterona estimula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+ e H+.
Los riñones contribuyen a regular el pH sanguíneo mediante la excreción de H+ en la orina (sobre todo en forma amortiguada, como se describirá de manera sucinta) y la reabsorción de bicarbonato. Como de manera habitual los riñones reabsorben casi todo el bicarbonato filtrado y excretan H+, la orina normal contiene poco bicarbonato y es ligeramente ácida (con un pH que oscila entre 5 y 7). Los mecanismos participantes en la acidificación de la orina y la reabsorción de bicarbonato se resumen a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario