La desoxihemoglobina se carga con oxígeno para formas oxihemoglobina en los capilares pulmonares, y una porción de la oxihemoglobina descarga su oxígeno en los capilares de la circulación sistémica. La fuerza del enlace entre la hemoglobina y el oxígeno y, así, la magnitud de la descarga, cambian en situaciones diferentes.
Los eritrocitos contienen una enzima llamada anhidrasa carbónica (CA) que cataliza la reacción reversible por la cual el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) se usan para formar ácido carbónico (H2CO3).
- Esta reacción es favorecida por la Pco2 alta en los capilares tisulares y, como resultado el CO2 producido por los tejidos se convierte en H2CO3 en los eritrocitos.
- A continuación el H2CO3 se ioniza y forma: H+ y HCO3 (bicarbonato)
- Dado que gran parte del H+ es amortiguado por la hemoglobina, pero más bicarbonato está libre para difundirse hacia afuera, se establece un gradiente eléctrico que lleva el Cl- hacia los eritrocitos. Esto se conoce como el cambio de cloruro.
- Ocurre un cambio de cloruro inverso en los pulmones. En este proceso, la Pco2 baja favorece la conversión del ácido carbónico en CO2 que puede exhalarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario