martes, 12 de mayo de 2015

ÁCIDO GÁSTRICO, INTESTINO DELGADO, INTESTINO GRUESO, DEFECACIÓN

El estomago es la parte mas distensible del tubo digestivo. Consiste en un cardias, fondo, cuerpo y antro pilorico. El píloro termina con el esfínter pilorico. El revestimiento del estomago esta plegado, o arrugado, y la superficie mucosa forma foveolas gástricas que llevan hacia las glándulas gástricas. Las células parietales de las glándulas gástricas secretan HCl y las células principales o cimógenas secretan pepsinogeno. En el ambiente ácido del jugo gástrico, el pepsinogeno es convertido en la enzima pepsina (digestiva de proteínas). Parte de la digestión de las proteínas ocurre en el estómago, pero la función mas importante de éste es la secreción del factor intrínseco para la absorción de la vitamina B12 en el intestino.
La regulación de la función gástrica ocurre en tres fases:
  1. FASE CEFÁLICA: en esta, la actividad de los centros cerebrales más altos, a través de los nervios vagos, estimula la secreción de jugo gastrico.
  2. FASE GÁSTRICA: el contenido gástrico y la hormona gastrina, secretada por la mucosa gástrica, controlan la secreción de HCl y pepsina.
  3. FASE INTESTINAL: los reflejos neurales y la secreción hormonal del duodeno inhiben la actividad del estomago.


El intestino delgado es la porción mas larga del tubo digestivo, situada entre el esfínter pilórico del estomago y la abertura de la válvula ileocecal en el intestino grueso. En un sujeto vivo mide unos 3 metros de longitud, mientras que un cadáver puede llegar a medir el doble. Esta formado por tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Siendo su función principal la absorción de nutrientes. La mucosa del intestino delgado esta plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamadas microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejoran la digestión, gracias a las enzimas digestivas embebidas en las microvellosidades.


El intestino grueso absorbe agua, electrólitos y ciertas vitaminas del quimo que recibe del intestino delgado. El intestino grueso o colon, se extiende desde la válvula ileocecal al ano y le forma un marco al intestino delgado en tres lados. Desde el íleon, el quimo pasa al ciego, un órgano en forma de saco ciego donde comienza el intestino grueso. A partir de allí, el material de desecho pasa en secuencia a través del colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y conducto anal por donde se excretan las heces a través de la abertura externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario