miércoles, 29 de abril de 2015

CONTROL DE ELECTROLITOS- EQ. ÁCIDO-BASE

Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3– e H+ y, por tanto, son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico. La aldosterona estimula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+ e H+.
Los riñones contribuyen a regular el pH sanguíneo mediante la excreción de H+ en la orina (sobre todo en forma amortiguada, como se describirá de manera sucinta) y la reabsorción de bicarbonato. Como de manera habitual los riñones reabsorben casi todo el bicarbonato filtrado y excretan H+, la orina normal contiene poco bicarbonato y es ligeramente ácida (con un pH que oscila entre 5 y 7). Los mecanismos participantes en la acidificación de la orina y la reabsorción de bicarbonato se resumen a continuación.



lunes, 20 de abril de 2015

REABSORCIÓN DE SAL Y AGUA - DEPURACIÓN PLASMÁTICA RENAL

La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl- a través de la pared del túbulo. El túbulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared de tubo colector bajo estimulación de la ADH.


A medida que la sangre pasa a través de los riñones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta "depurada" de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Tales solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.

viernes, 17 de abril de 2015

RIÑÓN

Cada riñón contiene numerosos túbulos diminutos que se vacían en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los túbulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del túbulo y de esta forma se convierte en orina.

FILTRACIÓN GLOMERULAR
Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de cápsula de Bowman que está en contacto con el glomérulo muestra hendiduras de filtración. El agua junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.

miércoles, 15 de abril de 2015

Video Respiración

Esquema con movimiento: SISTEMA RESPIRATORIO
Trabajo realizado en equipo por las alumnas:
  • ARAQUE ANTONIA DEL ROSARIO
  • ESPINOZA MONTOYA DIANA LAURA
  • LEYVA OCHOA ODETH CAROLINA
  • MEDINA CABRERA CINDY ANAHI
  • ROJO GARCIA ROCIO NATALY
  • VAZQUEZ BARAJAS JOANY JOSSELINE
Link: 

martes, 14 de abril de 2015

TRANSPORTE DE GASES

La desoxihemoglobina se carga con oxígeno para formas oxihemoglobina en los capilares pulmonares, y una porción de la oxihemoglobina descarga su oxígeno en los capilares de la circulación sistémica. La fuerza del enlace entre la hemoglobina y el oxígeno y, así, la magnitud de la descarga, cambian en situaciones diferentes.

Los eritrocitos contienen una enzima llamada anhidrasa carbónica (CA) que cataliza la reacción reversible por la cual el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) se usan para formar ácido carbónico (H2CO3).
  •  Esta reacción es favorecida por la Pco2 alta en los capilares tisulares y, como resultado el CO2 producido por los tejidos se convierte en H2CO3 en los eritrocitos. 
  • A continuación el H2CO3 se ioniza y forma: H+ y HCO3 (bicarbonato)
  • Dado que gran parte del H+ es amortiguado por la hemoglobina, pero más bicarbonato está libre para difundirse hacia afuera, se establece un gradiente eléctrico que lleva el Cl- hacia los eritrocitos. Esto se conoce como el cambio de cloruro.
  • Ocurre un cambio de cloruro inverso en los pulmones. En este proceso, la Pco2 baja favorece la conversión del ácido carbónico en CO2 que puede exhalarse.
Al ajustar la concentración sanguínea el dióxido de carbono y, así, la de ácido carbónico, el proceso de ventilación ayuda a mantener el equilibro acidobásico apropiado de la sangre.

lunes, 13 de abril de 2015

INTERCAMBIO DE GASES

El intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado aumento de la concentración de oxígeno y disminución de la de dióxido de carbono en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sistémicas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.