martes, 4 de noviembre de 2014

REGULACIÓN DE LA CONTRACCIÓN - CONTROL NEURAL DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

Para que un músculo se relaje debe evitarse la fijación de puentes de miosina a actina. La regulación de la fijación de puentes a la actina es una función de dos proteínas: Tropomiosina y troponina (complejo de tres: I, T, C), esta ultima fija a la tropomiosina. 
  • Cuando un músculo está en reposo, la concentración de Ca2+ del sarcoplasma es muy baja.
  • Los potenciales de acción se conducen mediante túbulos tranversos hacia la fibra muscular. Los potenciales de acción en los túbulos T estimulan la apertura de canales de liberación de Ca2+ hacia el sarcoplasma y estimula contracciones.
  • Cuando los potenciales de acción cesan, los canales de liberación de Ca2+ en el retículo sarcoplasmático se cierran. Esto permite que las bombas de Ca2+ - ATPasa  acumulen Ca2+ en el retículo sarcoplasmático, es decir lo elimina del sarcoplasma y sarcómero, lo cual nos da como resultado la relajación del musculo.


Las neuronas motoras inferiores "motoneuronas", tienen cuerpo celular en la médula espinal y axones dentro de nervios que estimulan la contracción muscular. La actividad de estas neuronas está influida por retroacción sensorial proveniente de los músculos y tendones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario