lunes, 24 de noviembre de 2014

VISIÓN

Los ojos (órgano de la visión) transducen energía en el espectro electromagnético hacia impulsos nerviosos. Pero son la córnea y el cristalino los encargados de enfocar la luz de un objeto observado sobre la retina fotorreceptiva en la parte posterior del ojo. El enfoque se mantiene sobre la retina a diferentes distancias entre el objeto observado y los ojos mediante contracciones musculares que cambian el grosor y el grado de curvatura del cristalino.

jueves, 20 de noviembre de 2014

AUDICIÓN

El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos de oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido. Esto produce vibraciones de la membrana basilar, que esta cubierta con células pilosas. La flexión de los estereocilios de células pilosas causa la producción de potenciales de acción, que el encéfalo interpreta como sonido. Tal como se muestra enseguida: 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EQUILIBRIO

 El equilibro nos proporciona orientación respecto a la gravedad gracias a la función del aparato vestibular y la cóclea. Los movimientos de la cabeza hace que el líquido dentro de estas estructuras flexiones extensiones de células pilosas sensoriales, y esta flexión da origen a la producción de potenciales de acción hacia el cerebelo y núcleos vestibulares.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Esquema con movimiento: Sistema Muscular


Trabajo colaborativo realizado por:
  • Araque Antonia del Rosario
  • Espinoza Montoya Diana Laura
  • Leyva Ochoa Odeth Carolina
  • Medina Cabrera Cindy Anahí
  • Rojo García Rocío Nataly 
  • Vázquez Barajas Joany Joseline

TACTO, GUSTO, OLFATO

TACTO

Hay varios tipos de receptores sensoriales en la piel, cada uno de los cuales está especializado para mostrar sensibilidad máxima a una modalidad de sensación. Un receptor se activará cuando se estimula el área dada de la piel, siendo esta ultimo el campo receptivo. Tenemos diferentes sensaciones cutáneas como lo son: el tacto, presión, calor, frío y dolor.

GUSTO

Por otro lado los receptores para el gusto y el olfato responden a moléculas disueltas; por ende, se clasifican como quimiorreceptores. Y aquellos que muestran respuesta a cambios químicos en el ambiente externo son exteroceptores que incluyen los receptores de sabor o gustativos, que muestran respuesta a sustancias químicas disueltas en los alimentos o bebidas. Ya que estos receptores constan de papilas gustativas que evocan la gustación o sentido del gusto.

OLFATO

Influye fuertemente sobre el sentido del gusto, como ya se menciono sus receptores son los clasificados quimiorreceptores situados en el epitelio olfatorio. Este ultimo consta de células receptoras, células de sostén y células madre basales. Cada una de ella cumple determinadas funciones pero las células receptoras terminan en una protuberancia con cilios y la membrana de estos cilios contiene las proteínas receptoras que se unen a moléculas odorantes. Lo cual va llevar a la despolarización y esto a la producción de un potencial de acción que sera conducido al cerebro para transmitir la olfacción.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquema con movimiento: VÍAS DE LA MÉDULA ESPINAL


Trabajo colaborativo realizado por:
  • Araque Antonia del Rosario
  • Espinoza Montoya Diana Laura
  • Leyva Ochoa Odeth Carolina
  • Medina Cabrera Cindy Anahí
  • Rojo García Rocío Nataly 
  • Vázquez Barajas Joany Joseline

martes, 4 de noviembre de 2014

REGULACIÓN DE LA CONTRACCIÓN - CONTROL NEURAL DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

Para que un músculo se relaje debe evitarse la fijación de puentes de miosina a actina. La regulación de la fijación de puentes a la actina es una función de dos proteínas: Tropomiosina y troponina (complejo de tres: I, T, C), esta ultima fija a la tropomiosina. 
  • Cuando un músculo está en reposo, la concentración de Ca2+ del sarcoplasma es muy baja.
  • Los potenciales de acción se conducen mediante túbulos tranversos hacia la fibra muscular. Los potenciales de acción en los túbulos T estimulan la apertura de canales de liberación de Ca2+ hacia el sarcoplasma y estimula contracciones.
  • Cuando los potenciales de acción cesan, los canales de liberación de Ca2+ en el retículo sarcoplasmático se cierran. Esto permite que las bombas de Ca2+ - ATPasa  acumulen Ca2+ en el retículo sarcoplasmático, es decir lo elimina del sarcoplasma y sarcómero, lo cual nos da como resultado la relajación del musculo.


Las neuronas motoras inferiores "motoneuronas", tienen cuerpo celular en la médula espinal y axones dentro de nervios que estimulan la contracción muscular. La actividad de estas neuronas está influida por retroacción sensorial proveniente de los músculos y tendones. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

SARCOMERO - TEORÍA DEL FILAMENTO DESLIZANTE

Las fibras de músculo esquelético contienen estructuras llamadas miofibrillas. Cada miofibrilla es estriada, con bandas oscuras (A) y claras (I). A la mitad de cada banda I hay lineas Z. Las bandas A contienen filamentos gruesos, compuestos principalmente de miosina. Los bordes de cada banda A también contienen filamentos delgados, que se superponen con los gruesos. La regiones centrales de las bandas A solo contienen filamentos gruesos y son las denominadas bandas H. Las bandas I solo contienen filamentos delgados, compuestos principalmente de miosina. Los puentes de miosina se extienden desde los filamentos gruesos hacia los filamentos delgados, causando el "deslizamiento de los filamentos" y así, tensión y acortamiento musculares.