jueves, 28 de mayo de 2015

OVULACIÓN




El óvulo de la mujer es pieza fundamental para la reproducción humana. De su buen crecimiento y desarrollo depende un 60 por ciento de la fertilidad de la pareja. El ciclo ovarico consta de tres fases : fase folicular, OVULACIÓN y fase lútea
Existen ciertos signos de que la ovulación está cerca (moco cervical, dolor de ovarios, temperatura basal) o está ya produciéndose.
La parte media del ciclo de la mujer –entre los días 14 y 16 del mismo– es la más fértil y, por tanto, la ideal para quedarse embarazada. El embrión anidará en el útero pocos días después de la fecundación.




martes, 26 de mayo de 2015

GAMETOGENESIS


La gametogenesis constituye el proceso generador del ciclo reproductor(ovogénesis y espermatogénesis)
La espermatogénesis es: Proceso de diferenciación del gameto masculino o a partir de una célula germinal primordial.La Ovogénesis

designa el conjunto de los procesos que entrañan la formación de los ovocitos



lunes, 18 de mayo de 2015

PÁNCREAS, DIGESTIÓN (Carbohidratos, Proteínas, Lípidos)

El páncreas es un órgano glandular y blando que desempeña funciones exocrinas y endocrinas. Como glándula exocrina, el páncreas secreta jugo pancreático a través del conducto pancreático en el duodeno. Dentro de los lobulillos del páncreas se identifican las unidades secretorias exocrinas llamadas acinos. Cada acino consiste en una capa simple de células epiteliales acinares dispuestas alrededor de una luz, dentro de la cual se secretan los constituyentes del jugo pancreático.

Los polisacáridos y polipéptidos son hidrolizados en sus subunidades, las cuales se secretan en los capilares sanguíneos. Las sales biliares emulsifican las grasas, que luego son hidrolizadas en ácidos grasos y monoglicéridos y absorbidas por las células epiteliales intestinales. Cuando se hallan dentro de las células epiteliales, los triglicéridos se resintetizan, se combinan con proteínas y se secretan en el líquido linfático.


jueves, 14 de mayo de 2015

HÍGADO

El hígado es el órgano interno más voluminoso; Fijo a la superficie inferior, entre sus lóbulos derecho y cuadrado, está la vesícula biliar. El hígado se encarga de regular la composición química de la sangre de numerosas formas. De manera adicional, produce y secreta la bilis, la cual se almacena y concentra en la vesícula biliar antes de su descarga en el duodeno. 

martes, 12 de mayo de 2015

ÁCIDO GÁSTRICO, INTESTINO DELGADO, INTESTINO GRUESO, DEFECACIÓN

El estomago es la parte mas distensible del tubo digestivo. Consiste en un cardias, fondo, cuerpo y antro pilorico. El píloro termina con el esfínter pilorico. El revestimiento del estomago esta plegado, o arrugado, y la superficie mucosa forma foveolas gástricas que llevan hacia las glándulas gástricas. Las células parietales de las glándulas gástricas secretan HCl y las células principales o cimógenas secretan pepsinogeno. En el ambiente ácido del jugo gástrico, el pepsinogeno es convertido en la enzima pepsina (digestiva de proteínas). Parte de la digestión de las proteínas ocurre en el estómago, pero la función mas importante de éste es la secreción del factor intrínseco para la absorción de la vitamina B12 en el intestino.
La regulación de la función gástrica ocurre en tres fases:
  1. FASE CEFÁLICA: en esta, la actividad de los centros cerebrales más altos, a través de los nervios vagos, estimula la secreción de jugo gastrico.
  2. FASE GÁSTRICA: el contenido gástrico y la hormona gastrina, secretada por la mucosa gástrica, controlan la secreción de HCl y pepsina.
  3. FASE INTESTINAL: los reflejos neurales y la secreción hormonal del duodeno inhiben la actividad del estomago.


El intestino delgado es la porción mas larga del tubo digestivo, situada entre el esfínter pilórico del estomago y la abertura de la válvula ileocecal en el intestino grueso. En un sujeto vivo mide unos 3 metros de longitud, mientras que un cadáver puede llegar a medir el doble. Esta formado por tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Siendo su función principal la absorción de nutrientes. La mucosa del intestino delgado esta plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamadas microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejoran la digestión, gracias a las enzimas digestivas embebidas en las microvellosidades.


El intestino grueso absorbe agua, electrólitos y ciertas vitaminas del quimo que recibe del intestino delgado. El intestino grueso o colon, se extiende desde la válvula ileocecal al ano y le forma un marco al intestino delgado en tres lados. Desde el íleon, el quimo pasa al ciego, un órgano en forma de saco ciego donde comienza el intestino grueso. A partir de allí, el material de desecho pasa en secuencia a través del colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto y conducto anal por donde se excretan las heces a través de la abertura externa.

viernes, 8 de mayo de 2015

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo puede dividirse en el tubo digestivo, o canal alimentario, y los órganos digestivos accesorios. El tubo digestivo mide alrededor de 9m de largo y se extiende desde la boca al ano. Atraviesa la cavidad torácica e ingresa en la cavidad abdominal por el diafragma. Los órganos del tubo digestivo incluyen la cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios digestivos incluyen los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros, que pasan a través de la capa interna o mucosa del intestino delgado para ingresar en la sangre o linfa en un proceso llamado absorción. Son la absorción y la digestión las funciones primarias del sistema digestivo.

jueves, 7 de mayo de 2015

Video Riñon

 Esquema con movimiento: RIÑÓN
Trabajo realizado en equipo por las alumnas:
  • ARAQUE ANTONIA DEL ROSARIO
  • ESPINOZA MONTOYA DIANA LAURA
  • LEYVA OCHOA ODETH CAROLINA
  • MEDINA CABRERA CINDY ANAHI
  • ROJO GARCIA ROCIO NATALY
  • VAZQUEZ BARAJAS JOANY JOSSELINE

REFLEJO DE LA MICCIÓN

La micción es el proceso por el cual la vejiga vacía su contenido, por la acción del músculo detrusor. En la micción no solo participan algunos órganos urinarios, sino también nervios (pelvico y pudendo) y algunas zonas del cerebro. El principal estimulo para desencadenar el reflejo de la micción es la tensión de las paredes de la vejiga. Cuando se toma la decisión de de orinar, el centro pontino de la micción se activa por información sensitiva y vigila el estiramiento de la vejiga. Como consecuencia, se inhibe la actividad del nervio pudendo y así el esfínter uretral externo puede relajarse, al tiempo que se activan los nervios parasimpáticos del músculo detrusor, lo que determina la contracción de la vejiga y la emisión de la orina.