Los dos hemisferios cerebrales muestran cierta especialización de función, fenómeno llamado lateralización cerebral. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es dominante en la habilidad de lenguaje y analítica, mientras que el hemisferio derecho es más importante en el reconocimiento de patrón, la composición musical, el canto y el reconocimiento de rostros.
Cada hemisferio cerebral está subdividido por cisuras, hacia cinco lóbulos: frontal, parietal, temporal, occipital (visibles desde la superficie) y la ínsula (encontrada en planos profundos). Dentro de las áreas funcionales de la corteza cerebral encontramos: el área de Wernicke involucrada en la comprensión del lenguaje, mientras que el área de Broca se requiere para el desempeño mecánico del habla. La circunvolución precentral, involucrada en el control motor, ubicada en el lóbulo frontal, enfrente del surco central; detrás de este surco encontramos la circunvolución poscentral, localizada en lóbulo parietal, es el área primaria de la corteza de la cual depende la percepción de la sensación somatoestésica.
Un blog basado en conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro curso de fisiología básica y fisiología medica en segundo año de Licenciatura en Medicina General de la Facultad de Medicina UAS por el Dr. Luis Alberto González Garcia.
miércoles, 8 de octubre de 2014
HEMISFERIOS CEREBRALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario